Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

¿Cuál es la función del perito en un seguro de comunidad?

Directorio de páginas en internet

Síguenos en

Twitter
DIRECTORIO ARTÍCULOS
Buscar
Sugerir enlace Sugerir artículo

INICIO > Artículos y notas de prensa > Negocios > Agencias de seguros > ¿Cuál es la función del perito en un seguro de comunidad?

Noticias de actualidad

Artículos y notas de prensa relacionadas con Agencias de seguros

29 ENE 2014

¿Cuál es la función del perito en un seguro de comunidad?

Negocios > Agencias de seguros

Un perito tiene varias funciones en la contratación y en la vida de una póliza de seguro de comunidad.

 

Las principales funciones que son las que lleva a cabo cuando hay un siniestro en la finca. Por un lado tiene que valorar los daños ocurridos, es decir cuantificarlo en dinero para saber cuánto va a suponer el coste de la reposición de los bienes dañados. En algunos casos ocurre que el valor de los daños es inferior a la franquicia (si es que la hay). Entonces, la aseguradora no tiene que asumir ningún coste. Estas franquicias se utilizan para que el precio del seguros de la comunidad sea más barato.

 

Por otro lado, tiene que valorar cuál es el origen de los daños para saber si el origen corresponde a alguna de las coberturas contratadas. Puede que los daños vengan por una cobertura que la comunidad de propietarios decidió no incluir en el seguro.

 

La otra tarea que realiza el perito consiste en la valoración del riesgo, en el caso que nos ocupa, del edificio previa suscripción de la póliza. Como ejemplos, el perito podrá comprobar si existen humedades que indique que existe una rotura de tubería actualmente.

 

Otro ejemplo de aspectos que inspecciona el perito en estas visitas es si corresponde el nº de alturas con las que se indicaron en la oferta.

 

Como es lógico también verifica que no exista ningún problema de habitabilidad, grietas en muros o que no haya ninguna teja o partes de la fachada con peligro de desprendimiento. Esto puede afectar a varias garantías de los seguros de comunidades de vecinos.

 

Realiza un informe que contiene las características del riesgo a contratar y el estado del riesgo. Son de especial importancia los siguientes: la actividad del edificio (si son oficinas, viviendas...), el tipo de construcción, el uso del edificio (habitual, temporada...), el año de construcción, el año de reconstrucción y el nivel de ésta.

 

También tiene en cuenta las medidas de seguridad con las que cuenta la comunidad de propietarios (si existen extintores, catelería luminiscente, luces de emergencia...).

 

Respecto al estado del riesgo podríamos decir que el perito evalúa distintos aspectos de la vivienda como red de evacuación de agua, red de suministro de agua, red de calefacción (individual o comunitaria), instalación eléctrica…y las califica poniendo un tic en “Bueno”, “Deficiente”, “Malo” o “Ruinoso”, según el caso.

 

Si todos los conceptos analizados en el “Estado del riesgo” están señalados en “Bueno” la contratación es normal, si es “Deficiente” en fachada principal y/o secundaria o en terrazas, azoteas y/o conducciones de agua, se puede exigir una franquicia en R.C. o en daños por agua.

 

Si el perito indica estado “Malo y/o Ruinoso” en lo anteriormente citado más cuadro e instalación eléctrica, la compañía puede no contratar Responsabilidad Civil o Daños por agua o bien no contratar incendio.

 

A veces se confunde su función con la del tramitador pero el perito tiene las funciones que hemos comentado (valorar daños, analizar la causa e inspecionar el edficio previamente a la contratación). Sin embargo, el tramitador tiene otras funciones más administrativas como son al coordinación de profesionales, tramitación de finiquitos y liquidaciones,... En base al informe pericial estudian si el siniestro tiene cabida en alguna cobertura de la póliza del seguro de comunidad.

¿Cuál es la función del perito en un seguro de comunidad?