Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

¿Quién y cómo es el archienemigo del oro?

Directorio de páginas en internet

Síguenos en

Twitter
DIRECTORIO ARTÍCULOS
Buscar
Sugerir enlace Sugerir artículo

INICIO > Artículos y notas de prensa > Negocios > Artesanía > ¿Quién y cómo es el archienemigo del oro?

Noticias de actualidad

Artículos y notas de prensa relacionadas con Artesanía

14 JUN 2017

¿Quién y cómo es el archienemigo del oro?

Negocios > Artesanía

Lilian Tejeda

Producir oro no es una tarea fácil. Son muchos los complejos procedimientos que se llevan a cabo para transformar este metal en una fina joya o cualquier otro objeto. Para que tengamos una idea, sólo para extraer una onza de oro es preciso remover hasta más de siete toneladas de tierra. Y este es sólo el inicio del proceso.

El oro es además un metal muy resistente. Muy pocos químicos pueden atacarlo. Estos factores, y por supuesto su preciosidad, son los que lo hacen tan valioso y es por lo que muchos quieren comprar oro.

Sin embargo, el oro tiene un destructor: el cianuro, que es uno de los pocos químicos que pueden disolverlo. Por eso queremos conocer un poco acerca de este archienemigo del poderoso metal.

Tomando como referencia el estudio El manejo del cianuro en la extracción de oro del Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente (International Council on Metals and the Environment -ICME) hablaremos brevemente sobre esta sustancia tan útil para la industria.

El cianuro es capaz de disolver el oro en agua. Por eso se usa para la extracción de metales desde alrededor de 1887. En la actualidad se utiliza en este sector prácticamente en todo el mundo, explica la publicación.

Una de las ventajas de esta sustancia es que puede conseguirse con facilidad a precios relativamente bajos. Es decir, que el cianuro es utilizado en la industria no sólo por razones técnicas, sino también económicas.

Tiene múltiples usos

Es preciso destacar que el cianuro no sólo se emplea en la producción de oro, también se utiliza para recuperar metales como el plomo, el cobre y el zinc y en muchos otros segmentos de la industria.

El cianuro se usa también para la elaboración del nylon, de los plásticos acrílicos y del nitrilo. Es utilizado además para el endurecimiento del acero, en las aplicaciones fotográficas, en la producción de goma sintética y de algunos productos farmacéuticos, entre otras áreas.

Es parte de la naturaleza

Según el estudio, el cianuro se forma de forma natural y existe en la Tierra desde el comienzo de la vida. Por eso está presente en bajas concentraciones en plantas e insectos.

“El cianuro está presente en gran parte del ambiente diario al que estamos expuestos, por ejemplo, en la sal usada para derretir el hielo en los caminos y en los escapes de los automóviles. También es un estabilizante de la sal de mesa”, agrega la publicación.

Muchas plantas y animales lo producen y utilizan inclusive como un mecanismo de protección, precisa el documento.

Impactos medioambientales

Se habla mucho acerca del impacto del cianuro en la salud y en el medioambiente. Y esto es lógico puesto que, dice el estudio, si una persona está se expone a una cantidad elevada de esta sustancia puede morir en cuestión de minutos. Otros seres vivos también pueden morir fácilmente por estar expuestos al cianuro.

Sin embargo, hay una serie de normativas y minuciosos manuales de buenas prácticas que regulan el uso del cianuro que permiten minimizar los riesgos, sólo hay que seguir las directrices al pie de la letra.

 

 

¿Quién y cómo es el archienemigo del oro?