Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

Medidas de seguridad y protección laboral

Directorio de páginas en internet

Síguenos en

Twitter
DIRECTORIO ARTÍCULOS
Buscar
Sugerir enlace Sugerir artículo

INICIO > Artículos y notas de prensa > Negocios > Construcción > Medidas de seguridad y protección laboral

Noticias de actualidad

Artículos y notas de prensa relacionadas con Construcción

24 OCT 2014

Medidas de seguridad y protección laboral

Negocios > Construcción

Muchos de los accidentes labores y enfermedades que se producen en las empresas podrían haberse evitado. La manera de conseguirlo se resume en dos palabras: seguridad y prevención. Por eso, te acercamos una serie de recomendaciones básicas que te ayudarán a trabajar mejor y con menos riesgos.

 

PARA TRABAJOS PELIGROSOS, NO OLVIDES LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Tu seguridad es primordial, por eso si tu puesto de trabajo requiere algún tipo de protección especial, la empresa debe ponerla a tu disposición. Además, ha de estar en perfecto estado de conservación, en caso que observes que está deteriorado o que muestra alguna deficiencia, notifícalo de inmediato a tus superiores.

Es muy importante que lleves la ropa de trabajo bien ajustada, ya que puede ser peligroso llevar partes rotas, desgarradas, sueltas o que cuelguen. Guantes, pantalones, petos, batas, monos…Busca siempre la talla correcta del vestuario de protección laboral (ver aquí) y ten a mano uno de recambio.

Si en tu lugar de trabajo corres el riesgo de sufrir algún tipo de lesión en la cabeza, no dudes en ningún momento en usar cascos para protección laboral (ver aquí). Hay multitud de modelos hechos en materiales diferentes, elige el que mejor se adecue a tu faena.

En caso que ejecutes trabajos con proyecciones, salpicaduras o deslumbramientos, utiliza las gafas de seguridad. Ten cuidado de tus pies, ya que también pueden sufrir graves daños. No dejes de utilizar calzado de seguridad, especialmente botas de seguridad con las punteras reforzadas. Cuando trabajes en alturas, siempre colócate elementos anticaída, como el cinturón de seguridad. Recuerda que tus vías respiratorias y tus oídos también sufren, así que ponte mascarillas y protecciones auditivas.

 

UTILIZA LAS HERRAMIENTAS MANUALES DE FORMA ADECUADA

Es vital que conozcas el manejo de todas y cada una de las herramientas manuales que está a tu alrededor, aunque utilízalas sólo para sus fines específicos. Inspecciónalas periódicamente y si están defectuosas, debes retirarlas rápidamente.

No te acostumbres a llevar las herramientas en los bolsillos, a menos que estén adaptados para ello y sobre todo, no dejes las herramientas en lugares que puedan provocar accidentes.

Las escaleras de mano suelen ser una de las herramientas que más accidentes producen, así que antes de utilizar cualquier comprueba que están en perfecto estado. No uses escaleras empalmadas unas con otras, a menos que estén preparadas para ello y si tienes que situarlas en las proximidades de una instalación con tensión, toma precauciones. Cerciórate que la escalera está siempre bien asentada y cuando subas o bajes, da siempre la cara a la escalera.

 

EN CASO QUE SE PRODUZCA UN ACCIDENTE, CONOCE CÓMO ACTUAR

Si a pesar de tomar las medidas de seguridad, se produce un accidente laboral, sobre todo, has de mantener la calma. Actúa con rapidez e intenta tranquilizar a la persona lesionada. Asegúrate de que no hay más peligros y atiende al herido con precaución. No hagas más de lo indispensable y avisa inmediatamente a los médicos o servicios de urgencias.

Medidas de seguridad y protección laboral