Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

¿Qué es la cláusula suelo y qué supone para el hipotecado?

Directorio de páginas en internet

Síguenos en

Twitter
DIRECTORIO ARTÍCULOS
Buscar
Sugerir enlace Sugerir artículo

INICIO > Artículos y notas de prensa > Negocios > Inmobiliarias > ¿Qué es la cláusula suelo y qué supone para el hipotecado?

Noticias de actualidad

Artículos y notas de prensa relacionadas con Inmobiliarias

13 NOV 2015

¿Qué es la cláusula suelo y qué supone para el hipotecado?

Negocios > Inmobiliarias

 

Ya han pasado más de dos años desde que el Tribunal Supremo anulara la cláusula suelo de aquellas personas que no fueron informadas debidamente por parte del banco de que su hipoteca llevaba ese condicionante.

Desde entonces le ha sucedido la Ley de Segundad Oportunidad (aplicable tan sólo para las algunas familias, bajo unas condiciones específicas), y algunas propuestas por parte del Ejecutivo para erradicar la cláusula para todos los usuarios.

¿Qué es la cláusula suelo y qué supone para el hipotecado?

Básicamente es una cláusula que garantiza al banco un tipo de interés mínimo sin importar las subidas y bajadas del Euribor. Un claro ejemplo sería la caída del Euribor (0,50) aunque la media de éste tipo de cláusulas se ha  mantenido en un 3,12%. Esto implica que gran parte de las hipotecas  españolas pagarán de más por sus ellas.

¿Cómo sé si tengo cláusula suelo?

Una de las formas más fáciles para averiguar si tienes la cláusula suelo es empezar comprobando el contrato hipotecario, que no es el mismo que el de la escritura de compraventa de tu vivienda.

Normalmente el tipo de interés que te cobra el banco suele venir contemplado en el apartado de condiciones financieras.

Compara los diferentes recibos que tengas de la misma hipoteca, a poder ser de antes y después de la sentencia para saber si te está aplicando.

¿A qué tipo de hipotecas afecta?

La cláusula suelo es aplicable a las hipotecas con  un tipo de interés variable, que en casi todos los casos suele ser el Euribor, siendo el 97% de las hipotecas de España. El banco de España estima que alrededor de un 30 – 40% de las hipotecas están ancladas a esta cláusula.

¿Cuánto pago de más?

La cuantía que has tenido que pagar de más puede ser bastante elevada  ya que tu banco no te ha aplicado las ventajas de las bajadas de los tipos de interés del Euribor. Existen algunas páginas te ayudan a calcular éste importe.

 

¿Puedo solicitar la nulidad de la cláusula?

Siempre que no haya habido transparencia por parte del banco y consideres que no te informó debidamente de las condiciones, la primera vía es tratar de renegociar las condiciones con ellos. Si no acceden podrás reclamar por la vía judicial.

Debes tener en cuenta que hace unos meses, el Tribunal Supremo dictaminó que tan sólo las entidades financieras tendrán obligación de devolver las cuantías cobradas por ésta cláusula cuando haya una sentencia favorable, con carácter retroactivo desde mayo de 2013.

Pero en contra de esta doctrina del Tribunal Supremo, algunos juzgados provinciales  defienden la retroactividad desde la fecha del primer pago del crédito.

 Exige que te quiten la cláusula

Estas entidades financieras: Cajamar, Novagalicia, BBVA eliminarán esta cláusula directamente si tienes la hipoteca con alguno de ellos. En el caso de otros bancos deberás ir a solicitarlo.

¿Qué es la cláusula suelo y qué supone para el hipotecado?